jueves, 15 de octubre de 2015

TIC

     1.1 Historia de las TIC

                A finales del siglo XIX se creó lo que se puede considerar la primera tecnología de la comunicación como es el teléfono. Podemos decir que las TIC empezaron a aparecer a finales de ese siglo.

     1.2 Un concepto nuevo

               Hace cuatro décadas se empezaron a gestar como parte de la red de la agencia de proyectos de investigación avanzada del departamento de defensa de los Estados nUnidos para comunicar los distintos organismos del país.

     1.3 Las tecnologías

               Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y trasmitirla.

1.4 Agrupaciones de TIC

             A-) Redes:
                       Telefonía fija
                        Banda ancha
                       Telefonía móvil
                       Redes de televisión
                       Redes de hogar

            B-)Terminales:
                      Navegador de Internet
                      Navegador personal
                      Sistema operativo para ordenadores
                      Teléfono móvil
                      Televisor
                      Reproductor de audio y vídeo

            C-) Los servicios:
                     Correo electrónico
                     Búsqueda de información
                     Banda electrónica
                    Audio y música
                    Comercio electrónico
                    Televisión y cine
                    E-Admistración E- Gobierno
                    E- Sanidad
                    Educación
                    Videojuegos
                    Nueva generación de servicios TIC
                    Servicios peer to peer
                    Blog
                    Comunidades virtuales

1.5 Límites de la inversión de las TIC
             
           A-) Problemas de rentabilidad:
                    Costo del material
                    Exceso de equipamiento para las las necesidades que se tienen
                    Costo de la formación profesional    
                    Reorganización del espacio debido a la falta de almacenamiento
                    Costo debido a innovaciones
                    Rentabilidad difícil sobre los nuevos productos
                    
           B-) Beneficcios:
                     Investigación y desarrollo
                     Formación profesional
                     Formaciones co,merciales, organizativas, logísticas
                 
1.6 Efecto de las TIC en la opinión publica

             Actualmente las personas se dejan llevar por los medios y la expresión "viene de internet"o "lo han dicho los medios". También el efecto de las TIC depende de la edad para tener un mayor impacto.
             En definitiva, los medios se adaptan a lo que queremos para satisfacer nuestras necesidades y llevarnos a su campo como por ejemplo las consolas.
que creen esa versión porque «lo han dicho los medios»o «viene en internet». 
1.7 Apertura de los países a alas TIC

              Cada año se publica en el foro económico Mundial, un índice definido en lugar , el uso y beneficio que puede extraer un país de las TIC. Ademas permite establecver una clasificación de paises.

2. Informática  

                   También llamada computación es una ciencia que estudia métodos, técnicas,procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

2.1 Orígenes

                  La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores,las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.

2.2 Sistema de tratamiento de información

                  Los sistemas computacionales, permiten el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
         - Entrada                                      - Sistemas de mando y control
         - Proceso                                      - Sistemas de archivo
         - Salida                                         - Código ASCII

3. Historia del hardware

            El hardware ha sido un componente importante del proceso de cálculo y almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y compartidos

3.1 Los dispositivos más antiguos

            La humanidad ha usado dispositivos de cómputo por milenios. Un ejemplo es el dispositivo para establecer la igualdad de peso: las clásicas balanzas. Una máquina más aritmética es el ábaco.

3.2 Introducción

              Los computadores pueden ser separados en software y hardware. El hardware de computación es la máquina física, que bajo la dirección de un programa, almacena y manipula
los datos.
             El artículo Historia de la computación trata de los métodos previstos para la pluma y el papel, con o sin la ayuda de tablas.

3.3 Primeras Calculadoras

              Puesto que los números reales pueden ser representados como distancias o intervalos en una línea, la regla de cálculo fue inventada en los años 1920 para permitir que las operaciones de multiplicación y de división se realizarán perceptiblemente más rápidamente que lo que era posible previamente.
               Leibniz también describió el sistema de numeración binario, un ingrediente central de todas las computadoras modernas

3.4 1801: Tecnología de tarjeta perforada

            Tan temprano como en 1725, Basile Bouchon, quien fue alumno de Carlos Bruné, usó un lazo de papel perforado en un telar para establecer el patrón a ser reproducido en la tela, y en 1726 su compañero de trabajo, Jean-Baptiste Falcon, mejoró su diseño al usar tarjetas perforadas de papel unidas una a la otra para la eficacia en adaptar y cambiar el programa. El telar de Bouchon-Falcon era semiautomático y requería la alimentación manual del programa.
             Esto requería que estas partes fueran mucho mejores que las tolerancias que podían
obtenerse con la tecnología de esa época. El proyecto se disolvió en conflictos con el artesano que construyó las partes y fue terminado cuando se agotó el financiamiento del gobierno.
             En muchas instalaciones de computación, las tarjetas perforadas fueron usadas hasta (y después) del final de los años 1970. Por ejemplo, en muchas universidades alrededor del mundo los estudiantes de ciencia e ingeniería someterían sus asignaciones de programación al centro de computación local en forma de una pila de tarjetas, una tarjeta por línea de programa, y entonces tenían que esperar que el programa estuviera en cola para ser procesado, compilado, y ejecutado.



3.5 1930s-1960s: Calculadoras de escritorio

               Por los años 1900, las primeras calculadoras mecánicas, cajas registradoras, máquinas de contabilidad, etcétera fueron rediseñadas para usar motores eléctricos, con la posición de engranajes como representación para el estado de una variable. Desde los años 1930, compañías como Friden, Marchant Calculator y Monroe hicieron calculadoras mecánicas de escritorio que podían sumar, restar, multiplicar y dividir. La palabra “computador” era un título de trabajo asignado a la gente que usaba estas calculadoras para realizar cálculos matemáticos.
              Durante el Proyecto Manhattan, el futuro laureado premio Nobel, Richard Feynman, fue el supervisor de un cuarto lleno de computadoras humanas, muchas de ellas eran mujeres dedicadas a la matemática, que entendían las ecuaciones diferenciales que eran solucionadas para el esfuerzo de
la guerra.

3.6 Computadoras analógicas avanzadas

            Las computadoras analógicas toman ventaja de las fuertes similitudes entre las matemáticas de propiedades de pequeña escala -- la posición y el movimiento de ruedas o el voltaje y la corriente de componentes electrónicos -- y las matemáticas de otros fenómenos físicos, ej. trayectorias balísticas, inercia, resonancia, transferencia de energía, momento, etc.
           
3.7 Primeros computadores digitales

            La era del computador moderno comenzó con un explosivo desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que los circuitos electrónicos, los relés, los condensadores, y los tubos de vacío reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos análogos.
            Para que una máquina de computación sea una computadora de propósito general práctica, debe haber algún mecanismo de lectura/escritura conveniente, como por ejemplo la cinta perforada.
          
            Trabajando aisladamente en Alemania, en 1936 Konrad Zuse comenzó la construcción de sus primeras calculadoras de la serie Z que ofrecían memoria y programabilidad (limitada inicialmente). La Z1 de Zuse, que aunque puramente mecánica ya era binaria, fue finalizada en 1938. Nunca trabajó confiablemente debido a problemas con la precisión de las piezas.

           El colossus fue el primer dispositivo de computación totalmente electrónico. El colossus usó una gran cantidad de válvulas (tubos de vacío). Tenía entrada de cinta de papel y era capaz de ser configurado para realizar una variedad de operaciones de lógica booleana en sus datos, pero no era Turing completo.

          Era programable vía una cinta de papel perforado, y contenía varias unidades de cálculo trabajando en paralelo. Versiones posteriores contuvieron varios lectores de cinta de papel y la máquina podía cambiar entre los lectores basados en una condición.

         Sin embargo era capaz, de miles de operaciones por segundo por horas enteras entre las fallas
de válvulas. Validó abiertamente el uso de la electrónica para la computación en gran escala. Esto fue crucial para el desarrollo del computador moderno.

3.8 La máquina de von Neuman de primera generación y otros trabajos

                Incluso antes de que el ENIAC estuviera terminado, Eckert y Mauchly reconocieron sus limitaciones y comenzaron el diseño de una nueva computadora, el EDVAC, que debía tener programa almacenado. John von Neumann escribió un reporte de amplia circulación que describía
el diseño del EDVAC en el que tanto los programas como los datos de trabajo estaban almacenados en un solo espacio de almacenamiento unificado.
               Este diseño básico, que sería conocido como la arquitectura de von Neumann, serviría como la base para el desarrollo de las primeras computadoras digitales de propósito general realmente flexibles.
 
3.9 Segunda generación: Transistores
        
               Las máquinas de cálculo superan más y más las restricciones debido a alguna construcción y técnicas de programación  no refinadas.
              Su uso no representa más una “aventura” para las firmas y las corporaciones que las colocan, sino que responden a la necesidad de solucionar los varios problemas operativos. Alrededor de finales de los años 1950 los tubos fueron sustituidos por transistores. Esto levanta lo que se conoce como la “segunda generación” de máquinas de cálculo.
               Incluso si la capacidad de discos móviles es más pequeña comparada a las fijas, su intercambiabilidad garantiza una capacidad ilimitada de datos que están listos para la
elaboración.
              ¡Las máquinas de cálculo de la segunda generación, a través de un dispositivo particular hecho para ordenar los datos interiores, pueden sobreponer diferentes operaciones, esto significa leer y perforar las tarjetas al mismo tiempo, ejecutar cálculos y tomar decisiones lógicas, escribir y leer la información en cintas magnéticas.

3.10 Post-1960: Tercera generación y más allá

             El microprocesador condujo al desarrollo del microcomputador, computadores pequeños, de bajo costo, que podía ser poseído por individuos y pequeñas empresas. Los primeros microcomputadores aparecieron en los años 1970, y llegaron a ser ubicuos en los años 1980 y más allá. Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer, es acreditado por desarrollar el primer computador casero comercializado masivamente.
            Sin embargo, su primera computadora, el Apple I, vino algún tiempo después del KIM-1 y el Altair 8800, y la primera computadora de Apple con capacidades de gráficos y de sonidos salió bien después del Commodore PET. La computación se ha desarrollado con arquitecturas de microcomputador, con características añadidas de sus hermanos más grandes, ahora dominantes en la mayoría de los segmentos de mercado.





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